fabricando el nuevo disco

MAYO 2012. Ciudadano de un lugar llamado Mundo.

Un día antes de mi cumpleaños (31 Marzo), me llamaron para proponerme participar en la nueva campaña de San Miguel basada en la idea de los Ciudadanos de un lugar llamado mundo junto con Jamie Cullum. Yo era muy fan del spot de 2011 protagonizado por Delafé, que además lo había hecho SCPF que es una agencia top, de publicidad, en Barcelona y que era garantía de que aquello iba a respirar un rollo muy moderno. En pocas semanas viajé a Londres, concretamente al barrio de Hoxton y allí conocí a Jamie Cullum, Nita, Frank T y un montón de gente, muchísima más de la que pensaba, involucrada en la creación de un anuncio, de una canción y hasta de un "documental" sobre todo aquello. Aquella semana en Londres, pasé mucho tiempo en Rak studios, de donde han salido discos de The Cure o Radiohead y también el tiempo que pude, por las calles de Hoxton, Brick Lane y por qué no reconocerlo, en las tiendas de Oxford Street. Conté en directo a través de twitter la aventura, seguramente irrepetible, seguramente inolvidable. Otro día me dedicaré a escribirla con detalle.



A pesar de que el spot bombardease la tv y no hubiera más remedio que verlo sí o sí, o de las paradas de autobús en las que podías brindar con cada uno de los "ciudadanos", nada supera los días en Londres donde empezó a gestarse uno de mis anuncios favoritos.

25/04/12 Días de promo (links a entrevistas)
Ciencias Celestes salió el 24 de Abril y esos mismos días estuve en Madrid haciendo promo, con un ojo puesto en twitter para no perderme los comentarios y reacciones de los seguidores, por más que uno piense que su música es independiente a las opiniones, nos lo ponen muy fácil para no resistirnos a la curiosidad y más, cuando se trata de gente que te conoce de antes. Fueron días emocionantes, con entrevistas que sacaron jugo a este disco triangular. 


Podéis ver algunas entrevistas o artículos online de La Ser, Otros Acentos y Encuentros Digitales de RTVE, Informativos de TVE, Bi Fm, Mondosonoro, Hip Hop Nation, Jenesaispop, El GiradiscosAsidesastre, The Backstage y otras que irán publicándose y linkaré de EfeEme, La 2, Marca, El Periódico, The Backstage, Sol Música y más medios.

También dejamos alguna canción en acústico, así que pronto colgaré los videos acústicos de temas como Celeste, Hoy Es El Día o Canción Fronteriza.

17/04/12 El disco en casa
Hoy ha llegado un sobre desde Madrid con varias copias de Ciencias Celestes y ha sido un subidón de ilusión importante. El diseño visto físicamente, con ese ciervo encantado que quiere contar historias fabulosas ya luce en mi estantería de discos. El 24 llegará a las tiendas y como persona que lo tiene un poco antes debo decir que el plástico que lo envuelve es de apertura complicada, como siempre pasa con los discos guays que queremos abrir impacientes.


07/04/12 Ensayos Celestes
Todavía no está definido el formato del concierto, pero Raúl, Nasho y yo estamos preparando un formato especial para la promo de Ciencias Celestes. Estos días ensayamos en bucle "Hoy es el Día", "Celeste" y "Canción Fronteriza" como se puede apreciar en el gif.


27/03/12 A la fábrica
Esta noche es especialmente emocionante, porque Manu Cabezalí acaba de mandarnos la mezcla del último track del disco, que además es una colaboración completamente mágica para mi, de un artista que ha marcado mi vida más allá de lo musical. Mañana por la mañana se masterizará ese tema y se podrá enviar el disco a fabrica. Ya sabemos que el día de salida es el 24 de Abril, ese día por fin seremos todos científicos celestes. Además de los temas grabados para el disco, tenemos un remix de uno de los temas de "Atraes a los relámpagos" hecho por Stefano de Mendetz, así que va a haber más color del que parecía.

19/03/12 Cantando
Hace más de un mes que terminamos de grabar el disco, pero recuperamos este video que muestra los últimos días de grabación de voces en las que más de un amigo nos echó una mano en los coros y estribillos. Además de Sergio y Stefano, el video muestra la visita a La Abuelita Studios de Ricky Falkner y Zahara. ¡Todos a cantar las Ciencias Celestes! 



13/03/12 Hoy Es El Día
"Hoy es el Día" es el primer single de Ciencias Celestes. Era un reto hacer una canción positiva para dar el pistoletazo de salida del disco. La letra es un batido de sensaciones relacionadas con el hecho de convertir lo corriente en especial, de tomar la decisión de que la vida vuelve a comenzar a partir de hoy, a pesar de haber estado a punto de no atreverse a intentarlo. Habla de volver a hacer un disco nuevo y volver a colarte en las habitaciones, del día que se pararon los planetas, pensando que nos íbamos a perder.



11/02/12 Spaguetti Western
No es una película de indios y vaqueros, más bien una historia de planetas en el techo de una habitación, flechas que no duelen e instrumentos de cartón. Ya tenemos single y el video grabado con el director John Bonardo & equipo y diseñador Gori de Palma. Comenzamos por la mañana más fria de Febrero y terminamos de madrugada mientras unos copos frágiles de nieve caían sobre el Apolo en Barcelona.



30/01/12 Grabado
Ya está grabado el disco, ahora tenemos un CD con las canciones directamente exportadas sin mezclar, que da un poco de miedo escuchar. Tal vez los últimos días en el estudio no puedan ser tan bonitos como los primeros, por eso de que algún día hay que terminar y terminar implica tomar decisiones. El último día no pueden existir dudas, pero salí de La Abuelita Studios sonriendo y sabiendo que recordaría con gusto estos días llenos de coñas y de música. Sí, las coñas son fundamentales. Finalmente han salido del estudio 10 canciones nuevas, a las que se sumará alguna del EP "Atraes a los relámpagos" y espero que alguna sorpresa más. Aquí dejamos una foto de grabar sin botas porque hacen ruido y de un invitado enmascarado por el antipop del micro.



24/12/11 Amigos invisibles y Navidad
Este es el video sobre las guitarras y la navidad, antes de tomarnos un parón navideño de vacaciones y retomar la grabación de voces en Enero. El video cuenta la bonita historia de como Carlos conoce a Sergio, del amigo invisible, del día que Carlos se quedó dormido y de como amigos enviaron videos sabiendo que Stefano no perdonaría semejante insensatez.



22/12/11 Semana Esplendorosa
Lunes, martes y miércoles de apretón instrumental en el disco. Hemos terminado todas las eléctricas y dejado listas las acústicas a falta de un par de temas. Hemos forzado acoples y invocado a Band of Horses para un final épico de disco. El miércoles vino Pablo Garrido y nos ha dado unas dosis de folk que solo nos daban pie a un adjetivo: esplendoroso. Además hemos sacado tiempo entre muted guitars y acordes "Fsus4" afrancesados para grabar el verdadero espíritu navideño de la grabación de cara al videoblog. Hoy nos ha visitado Alex,  el AR de la compañía discográfica y ha dicho cosas bonitas sobre este disco... ¿Será verdad o ha fingido y estamos despedidos? Nos vemos las caras en el próximo videoblog.

15/12/11 Primer día de Guitarras.
Hoy era el día de Sergio Caffeina, guitarrista y co-productor del disco, que nos ha hecho comer con prisas para poder tocar con calma estas Fenders que lucen en las fotos. Los temas de hoy los hemos grabado con un cabezal George y un Fender Reverb Deluxe que nos ha dejado Pablo. Como podéis ver, la merienda estaba cotizada y aunque no fuera un Panetonne, Stefano marca el terreno con las cosas que son suyas. Ya tenemos listas las guitarras de los dos temas más cañeros del disco, el video de como se hicieron lo publicaremos próximamente.



1/12/11 Beats y Sintes
Este disco lo estamos produciendo entre Sergio, Stefano y yo. Stefano es el encargado parte electrónica, además de ser nuestro ingeniero de grabación en La Abuelita. Además de figurar en la lista de los 10 tios más guapos del Rock & Roll en España según la Rolling (dato de suma importancia), Stefano Maccarrone es el cantante y teclista de Mendetz y nos está aportando muchísimo en la producción. Antes de grabar las guitarras, hemos estado haciendo los beats electrónicos y preparando colchones de sintes para que los temas tengan un cuerpo y un sonido especial y mágico. En este video se puede apreciar algo como trabaja nuestro socio.



22/11/11 Las Baterías de Mole
Si has visto tocar a Mole y estás haciendo un disco, lo normal es que quieras que participe de alguna forma, si es tocando la batería mejor que mejor. Así que unos días antes de entrar a grabar el resto de instrumentos, contamos con Xavi Molero para grabar varios temas, este video lo dice todo, Stefano se enamoró de la caja y Sergio sonreía como un perrete.